ESTUDIANTE EN LINEA



RETOS DE SER ESTUDIANTE EN LINEA


En el estudio presencial los estudiantes están acostumbrados que se les direccione en su aprendizaje, dándole instrucciones de dónde, cuando y como realizar sus actividades, en esta modalidad muchas veces los profesores son cerrados y los compañeros no comparten  su conocimiento, a veces el alumno tiene miedo al  preguntar y que sea señalado como el que nunca entiende o el que siempre pregunta, no todos están dispuestos a que la clase se extienda tanto como alumnos y profesores por las diversas actividades que llegan a tener, o simple mente solo se quieren quedar con la información obtenida, pero cabe mencionar que no todos piensas de la misma manera, aunque hay pocos profesores y alumnos que les gusta compartir sus conocimientos e ir más allá, investigando  y así enriqueciendo sus preparación.
En la preparación virtual el estudiante cuenta con una serie de herramienta que potencializa su aprendizaje, teniendo a su alcance la red mundial World Wild Web, así mismo también tiene la posibilidad de interactuando con los compañeros y docentes a través de foros y por vía mensaje, todos aportando ideas, todos aprendiendo de todos, resolviendo dudas y preguntas. Para esto también es muy importante nuestra participación.



Los retos y características que debe poseer un estudiante en línea:

Con actitud Proactiva: respecto a su aprendiza y desempeño.
Compromiso con el aprendizaje.
Conciencia con las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: debe aprende a aprender y potencializar sus estrategias.
Actitud para trabajar en entorno colaborativos.
Metas propias: los límites los pone uno mismo.
Aprendizaje autónomo y autogestivo: Destreza relacionada con la información y el conocimiento.




Algunas recomendaciones del proceso educativo virtual:

Con empatía para entender y atender a nuestros compañeros.
Influir positiva mente, motivar e inspirar al grupo, mejorar la forma en la que nos comunicamos.
El estudiante en línea podrá superar los retos de esta modalidad, lo que le permitirá tomar decisiones, solucionar, integrar, y gestionar información.



Retos para el estudiante en línea.

Dejar atrás el aprendizaje dirigido: aprender a ser autogestivo, autocritico y reflexivo, nuestro aprendizaje y desempeño depende de nosotros.
Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las TIC.
Cuestionar, replantear,  investigar e  indagar, seguir explorando para obtener más conocimiento.
Evitemos tan solo de memorizar y repetir.
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
Fortalecer la comunicación escrita: Ampliar la gramática, la sintaxis y la semántica.
Dejar atrás los entornos competitivos y fortalecer nuestra capacidad de aprender a aprender.
Gestionar y administrar el tiempo.
Destreza comunicativa, potencializar la lectura y escritura. Evitar el uso de mayúsculas ya que en un ambiente virtual significa gritar.
El desafío más grande que enfrentamos es convertirnos en alfabetas  digitales, ser estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos. La educación en línea no tiene por qué concebirse como fácil o difícil, cada uno traza sus horizontes con sus metas académicas.
Conforme vayamos avanzando en la modalidad abierta y a distancia, nos iremos dando cuenta que basta con aplicar estrategias y acciones que nos permitan auto gestionar el aprendizaje, desarrollar nuestra comprensión lectora ya que entender  lo que leemos nos evitara pérdidas de tiempo, solo es cuestión de que nos familiaricemos con la plataforma y de ahí en adelante es con disciplina y compromiso con uno mismo.

La plataforma tecnológica favorece la configuración de comunidades de aprendizaje y la administración de tareas y el seguimiento de la investigación de los participantes, Es una excelente plataforma que nos invita a seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas, desarrollando nuestra autonomía.






Sesión 2_Actividad_3
Tema: Retos de ser un estudiante en línea.
Grupo: Etapa4_DCA_026.
Nombre: Carolina Zamorano Cruz.
Docente: Luisa Paloma Cortes Vazquéz.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario