TURISMO CULTURAL
1.- ¿Cuál es su nombre?
Juan Luna Edilberto
2.- Cuál es su profesión?
Maestría y doctorado en Antropología social.
3.- Actualmente ¿está haciendo alguna investigación y nos podría platicar un poco
grabación de ello?
Si, se trata de un mapa cultural del estado de hidalgo, es de hacer o aplicar
métodos antropológicos para la observación de los equipamientos culturales y del
consumo cultural aquí en el estado de Hidalgo, entonces por el momento estamos
trabajando los en el estado de Pachuca, en donde por cierto carecen de políticas
culturales y es donde reviste mayor importancia sobre todo mucha utilidad de
estos instrumentos de observación.
4.- Piensa usted que lo que está haciendo se relaciona con el turismo cultural y de
qué manera?
Si, por supuesto sobretodo porque nosotros medimos un poco la calidad de lo que
ofrece al turismo de este lado sobre todo el estado que guardan las ofertas
culturales para el turismo. En particular los llamados pueblos mágicos que es la
joya de la corona de algunas políticas culturales que son más bien federales de los
gobiernos estatales entonces que por supuesto que el turismo cultural tiene que
ver en lo que yo estoy trabajando.
5.- Me podría decir que es el turismo cultural para usted?
El turismo cultural es un modelo que se aplica desde las políticas culturales y
también desde las políticas económicas a nivel federal y que tiene que ver con el
ofrecimiento de estas políticas públicas del aprovechamiento turístico, sobre todo
hacia la orientación hacia el sector cultural por parte del turismo sea nacional o
extranjero y sobretodo pues optimizar los diversos sectores que se compone la
oferta cultural sobre todo el caso del patrimonio cultural en México que es el que
debería tener mayor importancia
6.- ¿Conoce algunas instituciones que participen en el sector turístico y cuáles
serían?
Instituciones que participen en el Estado de Hidalgo en secciones pasados
funcionaron turismo y cultura y parece la cosa algo confusa, algo ambigua porque
no se sabía si era una secretaria para el turismo cultural o si era una secretaria
que llevaba por un lado el turismo y por otro lado la cultura y si estábamos dentro
de ese viejo modelo se concebía la cultura como parte del ocio como parte de lo
secundario como parte de lo desnagle, entonces no había una claridad al
respecto, sobre todo no hay nada trazado al respecto y por parte del sistema de
educación pública, me parece que hay una situación muy sesgada porque se
organizan por ejemplo algunos paseos culturales y párelo de contar que tampoco
es claro parece, por qué queda en manos de una estancia y sobre todo cuando la
llegan a organizar, entonces instituciones con claridad y rumbo claro que te
orienten hacia el turismo cultural en realidad no queda claro, no esta nada
fundamentado, ni siquiera tienen un marco legal.
7.- ¿Piensa usted que el turismo cultural cuenta con las políticas adecuadas para
que sea respetada la naturaleza?
Bueno mira, no existe un programa de cultura, solamente existe como base muy
elemental y cuando digo muy elemental quiero decir vaga como una base para
esas políticas del turismo cultural el plan estatal del desarrollo hay se indican
como directrices únicamente el aspecto de conservación del entorno, de llos
medios ecológicos, se habla un poco de la participación social pero por supuesto
como se trata de un plan de una base muy elemental, no se proponen
mecanismos de ejecución, no se dice de manera clara que es lo que hay, que hay
que hacer porque en si de cuentas se necesita de un diagnóstico y fíjate que el
panorama es realmente critica, no estamos frente a una orientación precisa de lo
que tiene que hacerse en términos de cultura para la ecología, en términos del
cuidado de la naturaleza por parte de las comunidades que viven en los entornos
naturales o por parte de la ciudadanía hacia la conservación de las áreas verdes o
hacia el aprovechamiento de la basura, no hay nada de eso, todo parece llevarse
de la manera más tradicional que nosotros sabemos, osea lo que siempre se ha
hecho quiere decir nada, así me parece que todo está por hacerse hoy en día, no
existe un programa, lo que existe es el plan estatal de gobierno que es con lo que
conforma, solo están trazando acciones mas no programas concretos, yo no digo
que así sean en todos los estados de gobierno, hablo del estado de Hidalgo, no
existe un programa ecológico, solamente el plan estatal del gobierno, pero no se
proponen medios ni modelos ni mecanismos, en cultura igual, en cuanto a
protección ecológica lo mismo, en turismo cultural estamos en realidad en
pañales, de cómo actúan de cómo se ejecuta estos planes o acciones de gobierno
bueno pues por medio de directrices más federales de lo que viene de la
federación, ya sabes el dinero se recurso, se directiva de la federación y este
recurso se ejerce pues con una base muy elemental que es lo que esta ahí
contemplado en el plan estatal de desarrollo que es una buena base, pero como
se dice, base que debería de servir para los diagnósticos, pero no hay
diagnósticos culturales, no hay diagnósticos del turismo cultural y no habiendo
estos diagnósticos cultural, pues no existen los programas, insisto se esta
trabajando directamente con el puro plan, es como si nosotros quisiéramos
haciendo monedas teniendo aquí la plata o el oro en bruto, haciendo querer hacer
de las piedritas monedas, ese es el problema.
8.- ¿Conoce usted algunas políticas o normativas para que regulen el turismo
cultural, me podría mencionar algunas?
No están, no hay como tal políticas que respalden al turismo.
9.- Las empresas que se encuentran vinculadas con el turismo cultural ¿De qué
manera pueden fomentar su participación en la conservación del patrimonio
cultural?
Mira las empresas turísticas deberían de obedecer a un ordenamiento del
gobierno que es hacer participar a las comunidades en los planes que tengan
sobre todo en el caso de los pueblos mágico donde se podría hacer cosas muy
interesantes siempre y cuando se propusieran a fomentar las comunidades,
fomentar todo tipo de proyectos que pudieran gestionar dentro de las
comunidades así que me parece que como decía al principio todo está por
hacerse, más bien todo se improvisa pero desde la perspectiva de la iniciativa
privada es decir a partir de sus posibilidades y a partir de las condiciones que
existen en la comunidad y en ese sentido solamente se está subordinando a las
comunidades, a los pueblos a los intereses mercantiles a los intereses de las
industrias son estas empresas que claro si se pretende realmente impulsar un
desarrollo de turismo cultural esto debería de empezar por una participación de los
pueblos, de las comunidades de los propios pobladores, también tiene que pasar
por la educación de esta gente del entrenamiento de todas estas comunidades ya
sea en el terreno de la restaurantera de la hotelería la museología en fin, hay
muchas cosas que hacerse, fomentar la coparticipación sobre grandes proyectos
de la participación.
10.- ¿Cómo dar a conocer ampliamente el turismo cultural sin que se vea afectado
el medio ambiente?
Existen muchos comunitarios pero que están siendo desperdiciados por la
industria turística, no saben por dónde empezar, ahí están los centros
comunitarios y todo lo que se les ocurre hacer es mapitas, hacer trípticos, pero no
hay realmente proyectos interesantes que reactiven el turismo cultural, que
fomenten la coparticipación entre la institución del turismo cultural y los museos
comunitarios sobre grandes proyectos de educación, todo eso es lo que hace falta
por hacer, está a la deriva, está en el terreno de la improvisación está a las
órdenes directas del gobernador, cuando puede hacerlo indica que hay que hacer,
fíjate que no parece haber una precisión al respecto, menos sobre el turismo
cultural , lo que es verdaderamente una lástima.
11.- ¿Cómo integrar a la comunidad indígena para incentivar su economía en el
turismo?
Falta orientarlos la capacidad para decirles que propongan, vamos a hacer las
cosas con sus tradiciones, con su propio patrimonio cultural, con los rituales que
hacen en las montañas, tendría que hacerse todo un mapa cosmogónico de
México prehispánico, de México indígena de México profundo de los estados y de
todo eso no se ha hecho nada se ha desperdiciado todo.
12.- ¿De qué manera se les podría orientar o ayudar para que su trabajo no sea
plagiado?
Mira cómo vivimos e no sé cómo lo piensan los un mundo globalizado, yo me
atrevería a decir que el plagio es casi inevitable, no sé como lo piensan los
abogados del patrimonio cultural en el sentido de proteger los derechos de autor
de todas las artesanías indígenas, a mi se me ocurre que intensifiquen en el
sentido de proteger que le llamen por su nombre a las artesanías por ejemplo hui
cholas y que se diga en una iniciativa de ley en un artículo muy específico no, el
ojo de dios, la artesanía de chaquiras, que sea muy específico y que diga, todas
estas son marcas de autor de la cultura huicholes y corresponde únicamente a
ellos su reproducción, nunca hemos pensado nosotros en sus implicaciones que
pudieran tener ellos no, es decir hemos visto mucho nosotros el número de plagios
ya a nivel mundial en donde las artesana de Tenango de olla aquí en la sierra
oriental de hidalgo son víctimas de esa explotación de ese plagio porque se están
vendiendo en todas partes de país en las grandes tiendas de artesanías los
bordados que ellas hacen, que les cuesta que practicante pierden la vista, llevan
horas de su minucioso trabajo con la aguja, von la tela, todo esto es plagiado por
dueños de la moda,
13.- Desde su postura, como impulsaría la cultura turística en México?
Yo lo dije un poco a grandes rasgos, capacitar a la gente para que pueda
administrar sus propios recursos turísticos, en la Riviera maya se les desalojo a
los pueblos de sus tierras y de las costas que ellos pudieron haber aprovechado y
en cambio se les subordino a la lógica de las empresas, es decir cuando las
empresas turísticas habla de creación de empleos, si es verdad crean empleos,
pero son empleos bien mal pagados, son empleos de baja remuneración, donde
no les garantizan un crecimiento profesional, creo que ahí debió de haber
empezado estas cooperativas donde la gente administrara sus propios recursos
ecológicos y turísticos.
Termina con un agradecimiento por compartir su información y su experiencia.
*En este segundo recorrido lo realice en fin de semana y por lo que me puede
percatar es que los indígenas llevan a sus hijos para que les ayuden a vender, hay
niños tocando música en su idioma y la gente que lo observa se sorprende y
muchos de los niños son fotografiados. Es impresionante todo lo que se observa, y
saber que podríamos ayudarlos solo con darles una oportunidad laboral.
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